Cien Años de Soledad


Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. 


Así empieza esa obra majestuosa de nuestro Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.


Junto a Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Isabel Allende, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges y Federico García Lorca, han sido los máximos exponentes de la Literatura en lengua Española del siglo XX.


En Cien Años de Soledad escrita bajo un género que se conoce como Realismo Mágico, cuenta la historia de un pueblo ficticio llamado Macondo (no tan ficticio cuando se conoce Colombia). El recorrido que hicieron sus fundadores, la familia Buendía y todas las intrigas, envidias, plagas y corrupción con la que vive un pueblo.


Todas esas historias fantasiosas las contrasto con todo el Realismo Mágico que vivimos a diario en la Bolsa.


Es tan tenue la línea que separa la fantasía de la realidad que cuesta mucho descifrarla.


La más reciente obra de la Fantasía de los Mercados la han llamado: La Crisis Energética Mundial.


Les encanta poner nombres Apocalípticos que hacen relación al fin de los tiempos y tanto los especuladores como políticos venden miedo pues es la herramienta funciona cual maquina bien aceitada.


Una de tres cosas, o las personas no tienen memoria, o no conocen la historia o simplemente nos creen tontos y se aprovechan de la ignorancia.


El Petróleo no alcanza llegar a los $90 dólares y ya se pronostica que va a aniquilar el comercio mundial…


Si no lo sabías, hace muy pocos años el Petróleo estuvo flotando alrededor de los $150 dólares y no se hablaba de crisis, por el contrario, de prosperidad económica! Y cuando digo pocos años hablo de los años 2008 a 2015.


Y así te venden las noticias, y así las consumes!! Como puro realismo mágico de Gabriel García Márquez en su obra Cien Años de Soledad.


Mientras más conozco los mercados me doy cuenta de todas las farzas en torno a él.



Analicen el entorno, miren en la crisis que viene el petróleo desde el 2015. Lo único que están haciendo es aprovechando la tempestad para elevar los activos de un commodity que está destinado a su reducción de uso más temprano que tarde y que además es No Renovable.


Tiendo a ir contra la corriente. A lo mejor mi espíritu contestatario me hace profundizar más en un tema antes de comer entero.


Y eso les pido: No coman entero. Venga de quien venga la información, inclusive de mi!!


El mercado impone sus condiciones, y la mayor parte de las veces lo hace a través de Realismo Mágico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario