Cosas que me hubiese gustado saber antes de invertir en la Bolsa.
(Parte 4)
Los mercados se sobre compran y se sobre venden.
Indicadores como el RSI, MACD, SMA, EMA, Bollinger Bands, van a ayudarte a entender esto.
Cuando la euforia se apodera del mercado, nuestra poca experiencia nos lleva a pensar que la compañía que seguimos subirá indefinidamente llevándonos a ingresar a posiciones que más temprano que tarde corregirán a la baja.
En momentos de pánico pasa lo contrario, el miedo nos lleva a hacer clicks en donde nos deshacemos de nuestros activos, solamente para darnos cuenta que tan pronto los vendemos, empiezan a subir.
Hay activos que pasan por dificultades de sus fundamentales, que son altamente especulativos, y que caen como roca en el agua. Allí es importante que la selección de activos, sea muy cuidadosa.
Cuando el mercado se ponga loquito, y baje fuerte o suba fuerte, antes de tomar una decisión impulsiva, respira y revisa los indicadores y los fundamentales. Hay que tratar de ser frío y racional. No actuar solo con sentimiento de esperanza.
Identificar momentos de sobre venta antes de vender, de hecho, cómo una zona especial para comprar e ir en largo. O lo contrario, identificar la sobre compra para vender allí o irse en corto.
No persigas el mercado, ¡espéralo! Si vas detrás de él, éste se va a devolver como animal furioso y te aplastará como si fueras una hormiga. Selecciona bien tus activos (¿ya lo dije?), invierte a largo plazo, ten paciencia y entiende que el mercado tiene ciclos naturales Alcistas, Neutrales y Bajistas.
Hay que vivir con ello y entender que este negocio funciona así.
Punto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario