DEFINICIÓN DE TASA EFECTIVA ANUAL

Definición efectiva de la tasa de interés anual

La tasa de interés anual efectiva es la tasa de interés que realmente se gana o paga en una inversión, préstamo u otro producto financiero debido al resultado de la capitalización en un período de tiempo determinado. También se llama tasa de interés efectiva, tasa efectiva o tasa anual equivalente.



Tasa de interés anual efectiva =

Donde:
i = tasa de interés nominal
n= número de períodos

La tasa de interés anual efectiva

¿Qué le dice la tasa de interés anual efectiva?

La tasa de interés anual efectiva es un concepto importante en las finanzas porque se usa para comparar diferentes productos, incluidos préstamos, líneas de crédito o productos de inversión como certificados de depósito, que calculan el interés compuesto de manera diferente.

Por ejemplo, si la inversión A paga el 10 por ciento, compuesto mensualmente, y la inversión B paga el 10.1 por ciento compuesto semestralmente, la tasa de interés anual efectiva puede usarse para determinar qué inversión realmente pagará más en el transcurso del año.

Ejemplo de cómo usar la tasa de interés anual efectiva

La tasa de interés nominal es la tasa establecida sobre el producto financiero. En el ejemplo anterior, la tasa nominal de inversión A es del 10 por ciento y del 10,1 por ciento para la inversión B. La tasa de interés anual efectiva se calcula tomando la tasa de interés nominal y ajustándola por el número de períodos compuestos que el producto financiero experimentará en el período de tiempo dado. La fórmula y los cálculos son los siguientes:

Tasa de interés anual efectiva = (1 + (tasa nominal / número de períodos compuestos)) ^ (número de períodos compuestos) - 1
Para la inversión A, esto sería: 10.47% = (1 + (10% / 12)) ^ 12 - 1
Y para la inversión B, sería: 10.36% = (1 + (10.1% / 2)) ^ 2 - 1
Como se puede ver, a pesar de que la inversión B tiene una tasa de interés nominal más alta, ya que se acumula menos veces durante el año, la tasa de interés anual efectiva es menor que la tasa efectiva de inversión A. Es importante calcular la tasa efectiva porque Si un inversor invirtiera, por ejemplo, $ 5,000,000 en una de estas inversiones, la decisión incorrecta costaría más de $ 5,800 por año.

A medida que aumenta el número de períodos de capitalización, también lo hace la tasa de interés anual efectiva. La capitalización trimestral produce mayores ganancias que la capitalización semestral, la capitalización mensual más que la trimestral y la capitalización diaria más que la mensual. A continuación se muestra un desglose de los resultados de estos diferentes períodos compuestos con una tasa de interés nominal del 10%:

Semestral = 10.250%
Trimestral = 10.381%
Mensual = 10.471%
Diario = 10.516%
Hay un límite para el fenómeno de capitalización. Incluso si la capitalización se produce una cantidad infinita de veces, no solo cada segundo o microsegundo sino continuamente, se alcanza el límite de capitalización. Con un 10%, la tasa de interés anual efectiva compuesta continuamente es del 10.517%. La tasa continua se calcula elevando el número "e" (aproximadamente igual a 2.71828) a la potencia de la tasa de interés y restando uno. En este ejemplo, sería 2.171828 ^ (0.1) - 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario