QUÉ ES WALL STREET

La meca financiera de los EE. UU. (Y del mundo)

Hay dos formas de ver qué es Wall Street. Es a la vez una ubicación geográfica y la meca financiera de los Estados Unidos (y, posiblemente, del mundo). En términos de geografía, Wall Street ocupa ocho cuadras en Manhattan, Nueva York. Corre de este a oeste desde Broadway hasta South Street, en el corazón del distrito financiero. Representando el corazón del capitalismo, Wall Street es el hogar de la Bolsa de Nueva York (NYSE), numerosos bancos, otras instituciones financieras y corporaciones.

La frase, "Wall Street", a veces se toma como generalmente representativa de bancos de inversión, operadores de valores, fondos de cobertura y administradores de cartera. Se refiere tanto a las personas como a los lugares que gobiernan el mundo de las finanzas.



Historia temprana de Wall Street

Wall Street recibió su nombre de un muro literal y físico construido en Nueva York cuando la ciudad aún era una colonia holandesa. El gobernador Peter Stuyvesant pidió que se construya un muro de 10 pies, protegiendo la parte inferior de la península de los nativos americanos.

Más tarde, la calle se hizo conocida por ser un mercado donde los comerciantes y compradores se reunían para hacer negocios. En 1792, los comerciantes y compradores formalizaron reglas para autorizar y legitimar sus negocios, lo que condujo a la eventual formación de la NYSE.

Choques en Wall Street

Aunque no fue la primera depresión económica o caída del mercado en los EE. UU., El Crash de 1929 desencadenó lo que rápidamente se conoció como la Gran Depresión. No hay una explicación específica de lo que desencadenó con precisión la venta masiva de acciones en el otoño de 1929. Los comerciantes de acciones más duros, hombres como Jesse Livermore, se dieron cuenta de que el mercado de valores había estado sobrecomprado durante bastante tiempo.

Eventualmente, una pequeña liquidación se convirtió en un gran pánico y los inversores comenzaron a vender indiscriminadamente, bajando los precios de las acciones y provocando que el mercado en general se desplomara. El Dow Jones perdió todas sus ganancias anteriores para el año, y casi el 25% de sus ganancias totales para la década, en cuestión de horas a fines de octubre.

El evento es importante históricamente cuando se mira a Wall Street por varias razones. Muchas personas perdieron la fe en todo el sistema económico del país. Esto llevó a muchos a retirar todo su dinero de los bancos, lo que posteriormente provocó el colapso de muchas instituciones financieras. El colapso del mercado de valores y la siguiente depresión condujeron a la primera regulación importante del comercio del mercado de valores. La estrecha supervisión del gobierno fue instituida por la recién creada Comisión de Bolsa y Valores. Aunque muchos atribuyen el gasto del gobierno del "New Deal" de Roosevelt para terminar con la depresión, no fue hasta que el estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que el problema de desempleo del país desapareciera de la noche a la mañana que la economía de los Estados Unidos realmente comenzó a recuperarse.

Desplome del mercado inmobiliario

El segundo colapso del mercado más significativo, y el más reciente, se produjo en 2008. El colapso del mercado inmobiliario fue el resultado del colapso de cientos de miles de millones de dólares de valores respaldados por hipotecas, muchos de ellos negociados como permutas de incumplimiento crediticio. Cuando las hipotecas subyacentes entraron en incumplimiento, los incumplimientos se acumularon hasta el punto de que los principales prestamistas se quedaron sin financiamiento y comenzaron a hundirse.

La respuesta fue rápida y devastadora: los comerciantes, prestamistas y corredores de Wall Street entraron en pánico. Los mercados de todo el mundo comenzaron a desplomarse y los bancos dejaron de prestarse entre sí para recuperar la holgura. Finalmente, muchos bancos se declararon en quiebra. Históricamente, es la mayor depresión económica desde 1929. No fue hasta la implementación del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) y el Paquete de estímulo económico en 2009 que la meca financiera se recuperó. Grandes préstamos federales rescataron a muchas de las principales instituciones financieras de Wall Street.

A pesar de sus humildes comienzos y numerosos altibajos a lo largo de la historia, Wall Street sigue siendo considerado como el centro mundial del dinero, el capitalismo y las finanzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario